lunes, 8 de febrero de 2016

Curso Programación - Estructura selectiva o condicional - Ejemplos

<<Curso Programación>> <br>
Los controles que se manejan en esta estructura son:

•Si
•Según Sea


Estructura Selectiva Si (if)
La estructura selectiva permite la realización de una instrucción u otra según un criterio o condición, y solo una de estas instrucciones se ejecutará.
Su estructura es:
Si (condición es Verdadera) entonces
Acción A
sino
Acción B
Finsi
Donde: Acción A ó Acción B, puede ser una o varias acciones.

Los siguientes ejemplos están desarrollados en pseudocódigo para hacer mas simple su comprensión:

Ejemplo 1:
si (a > b) entonces
Escribir (“a es mayor que b”)
sino
Escribir (“a no es mayor que b”)
finsi

Ejemplo 2:
Elaborar un algoritmo que indique si un número ingresado es positivo o negativo, asumiendo que 0 es positivo.

Procedimiento Principal
Inicio
Entero n
Escribir (“Ingresar número”)
Leer (n)
Imprimir(n)
Fin


Procedimiento Imprimir(Entero n)
Inicio
Si (n >=0) entonces
Escribir (“Positivo”)
Sino
Escribir (“Negativo”)
Finsi
Fin


Ejemplo 3: Indicar si un numero ingresado es positivo, negativo o cero.

Método Supuesto Falso: Inicializa la variable mayor en cero para cualquier número sea mayor a ella.

Ejemplo 4: Obtener el mayor de 3 números ingresados.



Implementando el ejemplo con código en Java

package clase3;

import javax.swing.JOptionPane;

public class Ejemplo4 {

public static void main(String[] args) {
int a,b,c,mayor;
a=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Ingresar primer numero"));
b=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Ingresar segundo numero"));
c=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Ingresar tercer numero"));
mayor=Comparar(a,b,c);
Imprimir(mayor);
}

static int Comparar(int a,int b, int c){
int mayor = 0;
if(a>mayor)
mayor=a;
if(b>mayor)
mayor=b;
if(c>mayor)
mayor=c;
return mayor;
}

static void Imprimir(int mayor){
JOptionPane.showMessageDialog(null,"El mayor es: "+mayor);
}
}

Ejemplo 5:
El siguiente programa: utiliza el enunciado if para probar que la nota es mayor o igual a 18. Si la condición es verdadera, el programa visualiza un mensaje de felicitaciones. Si la condición es falsa, el programa visualiza un mensaje indicándole al estudiante que estudie mucho más.
.Solución directa en código:

package clase3;

import javax.swing.JOptionPane;

public class Ejemplo {

public static void main(String[] args) {
int nota;
nota=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Ingresar nota"));
Imprimir(nota);
}
static void Imprimir(int nota){
if(nota>=18)
JOptionPane.showMessageDialog(null,"¡Felicitaciones!" );
else
JOptionPane.showMessageDialog(null,"¡Siga adelante, estudie mucho!");
}
}
Ejemplo 6:
El siguiente programa: muestra el uso de if /else, para verificar si el carácter que introdujo el usuario es o no una letra.
Codificación
package clase3;

import javax.swing.JOptionPane;

public class Ejemplo1 {

public static void main(String[] args) {
char letra;
letra=JOptionPane.showInputDialog("Ingresar una letra").charAt(0);
Imprimir(letra);
}
static void Imprimir(char letra){
if(letra >= 'A' && letra <= 'Z')
JOptionPane.showMessageDialog(null,"Introdujo una letra" );
else
JOptionPane.showMessageDialog(null,"Lo que introdujo no es una letra");
}
}
Ejemplo 7:
Un algoritmo que se comporte como una calculadora que pueda realizar + ,-,* y / de dos números naturales.
Pseudocódigo



Código en JAVA
package clase3;
import javax.swing.JOptionPane;
public class Ejemplo11 {

public static void main(String[] args) {
char op;
double x,y,z;
x=Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("Ingresar primer numero"));
op=JOptionPane.showInputDialog("Introduzca [+] [ -] [*] [ /]").charAt(0);
y=Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("Ingresar segundo numero"));
calcular(x,op,y);
}

static void calcular(double x, char op, double y){
int bd=0;
double z=0;
if(op=='+')
z=x+y;
else if(op=='-')
z=x-y;
else if(op=='*')
z=x*y;
else if(op=='/'&& y!=0)
z=x/y;
else {
JOptionPane.showMessageDialog(null,"El operador no es válido");
bd=1;}
if (bd!=1)
JOptionPane.showMessageDialog(null,"La "+op+" es: "+z);
}
}
FLAG O BANDERA
El Flag o Bandera (Bd) es una variable de comparación que se utiliza para evitar que se visualice una salida ante un mensaje de error. Inicializa en un valor 0 (Bd en 0) y ante un mensaje de error cambia de estado a 1 (Bd en 1).
Además en el ejemplo anterior se puede observar que las variables z y bd han surgido en el procedimiento Calcular, como pertenecen solo a este procedimiento se les conoce como variables locales.
<<Curso Programación>> <br>

No hay comentarios:

Publicar un comentario