miércoles, 10 de febrero de 2016

Dependencia a los dispositivos y redes sociales



El avance de los aparatos tecnológicos cada vez está logrando que se pierda esa relación que puedes tener con un amigo de manera presencial está quedando cada vez más en el pasado, debido a que se han vuelto algunas personas tan dependientes de los dispositivos móviles que de manera rápida, sencilla tienen a la mano el mundo virtual como son las redes sociales y todo lo que nos ofrece.

Si bien es cierto que contribuye a que estando conectados a las redes nos informamos de muchas cosas ,ya que la información está a disposición de todo aquel que tenga un dispositivo con conexión a Internet .Nos informamos te encuentras con artículos interesantes que pueden contribuir en el desarrollo personal como profesional no muchos aprovechan esto ,dándole mal uso a algo tan estupendo como las redes sociales que permite interactuar con el mundo ,conocer cosas nuevas ,compartir nuestras ideas ,expresar pensamientos,sentimientos,etc. ¿Cada vez nos estamos volviendo más dependientes de las redes sociales, el exceso pueden provocar problemas psicológicos ,se utiliza de manera adecuada estas nuevas tecnologías ?

En mi opinión no está mal que entremos a navegar por las redes sociales diversas que existen actualmente .El punto crítico esta en el exceso que muchos usuarios realizan de manera descontrolada como las consultas excesivas de las actualizaciones, es preocupante el estado de ansiedad que se produce, la pérdida de tiempo, la falta de concentración laboral, la ruptura del vínculo familiar. Llegando a un estado en el que estas en todo y a la vez estás en nada. Las personas al parecer no se han percatado del impacto que tiene el uso compulsivo de los teléfonos inteligentes. Hay quienes usan sus aparatos para responder un mensaje mientras conducen sin importar que estén arriesgando sus vidas y las de otros.Se podría decir que se ha convertido en un problema. Creo que que estas herramientas son buenas de acuerdo al uso que se les da. Y claro los excesos son dañinos como en todo, pero en mi caso ha sido un excelente medio para expresar aportar y para compartir. Creo que debemos ser responsables y cuidadosos con lo que posteamos o comentamos sin esperar que estén de acuerdo o no. Somos libres de expresarnos dentro así como fuera de las redes sociales.

Algunos investigadores han sugerido que las conductas de uso compulsivo de las redes sociales delatan una especie de infelicidad con la vida propia. “Con la vida cercana porque entienden que lo mejor de la vida se ha desplazado a un espacio virtual mucho más grande, con más emociones, con risas y sonrisas, de ser aceptado y reconocido" , consideró Quijano.

A un nivel demográfico, los adolescentes constituyen un grupo de riesgo porque tienden a buscar sensaciones nuevas y son los que más se conectan a Internet, además de estar más familiarizados con las nuevas tecnologías (Sánchez-Carbonell, Beranuy, Castellana, Chamorro y Oberst, 2008).

Sin embargo, hay personas más vulnerables que otras a las adicciones. De hecho, la disponibilidad ambiental de las nuevas tecnologías en las sociedades desarrolladas es muy amplia y, sin embargo, sólo un reducido número de personas muestran problemas de adicción (Becoña, 2009; Echeburúa y Fernández-Montalvo, 2006; Labrador y Villa Dangos, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario