martes, 22 de marzo de 2016

Red confiable

Tolerancia a fallas en redes conmutadas por circuitos


Tolerancia a fallas
Lo que esperamos es la disponibilidad de internet en todo momento, para poder lograrlo se requiere una infraestructura de red con la capacidad de actuar ante fallas. Cuando nos referimos a tolerar fallas, hablamos de evitar el daño masivo de dispositivos con respecto al servicio. Para evitar tener problemas mayores, las redes deben tener varias rutas de origen como de destino. Si falla una ruta, los mensajes deben ser enviados inmediatamente por otro enlace. El hecho de poder disponer o que haya varias rutas que conduzcan a un destino se llama redundancia.

Redes orientadas a la conexión y conmutadas por circuitos

Un ejemplo para comprender la necesidad de redundancia en la redes, el funcionamiento de los primeros sistemas telefónicos. Cuando se realizaba una llamada, este primero se sometía un proceso de configuración. Este proceso identificaba las ubicaciones de  conmutación telefónica del emisor y del receptor.  Se creaba una ruta temporal, o circuito, para el tiempo que durara la comunicación. Si fallaba un enlace, o por alguna razón había una falla en el circuito, la llamada se interrumpía .Para volver a establecer la comunicación, se volvía a realizar una nueva llamada .este proceso es conocido como, proceso de conmutación por circuitos y se muestra e la ilustración:


Tolerancia a fallas en redes conmutadas por paquetes
Packet-Switched Networks
La premisa de este otro tipo de red es que un único mensaje se pueda dividir en varios bloques de  mensajes. Cada bloque con información de direccionamiento que indica el punto origen y el destino  final. Estos bloques llamados paquetes van por la red mediante varias rutas y pueden unirse para formar el mensaje original al llegar a su destino.


La única información visible de los paquetes es como conocida como “dirección IP” y se expresan en decimal con puntos entre ellos, por ejemplo, 10.10.10.10. Cada paquete se envía en forma independiente desde el origen al destino, en cada ubicación se decide la ruta a utilizar.
La función de enrutamiento puede elegir en forma dinámica la próxima ruta disponible. Los paquetes toman las rutas disponibles.
Las redes de conmutación por paquetes sin conexión son la principal infraestructura de Internet en la actualidad, los sistemas orientados a la conexión, como el sistema de telefonía de conmutación por circuitos tienen grandes ventajas. Debido a las diferentes ubicaciones de conmutación están destinados a proporcionar un número determinado de circuitos, pueden garantizarse la calidad y la consistencia de los mensajes transmitidos en la red. Además, que el proveedor de servicios puede cobrar a los usuarios durante el periodo que la red se encuentra activa.

Redes escalables
Escalabilidad

Miles de usuarios nuevos y ISP se conectan casa semana a Internet. Para que Internet admita cada vez mas usuarios debe ser escalable .Una red escalable permite la expansión rápidamente para dar acceso a nuevos usuarios, sin afectar el rendimiento del servicio.
tify'>Las redes de conmutación por paquetes sin conexión son la principal infraestructura de Internet en la actualidad, los sistemas orientados a la conexión, como el sistema de telefonía de conmutación por circuitos tienen grandes ventajas. Debido a las diferentes ubicaciones de conmutación están destinados a proporcionar un número determinado de circuitos, pueden garantizarse la calidad y la consistencia de los mensajes transmitidos en la red. Además, que el proveedor de servicios puede cobrar a los usuarios durante el periodo que la red se encuentra activa.


El poder realizar la expansión de Internet se debe al diseño de los protocolos y a las tecnologías sobre las cual se construye. Internet tiene una estructura jerárquica en capas para brindar servicios de direccionamiento, nomenclatura y conectividad.


Calidad del servicio
La calidad del servicio (QoS, Quality of Service )es un requisito que cada vez se vuelve más importante para las redes actuales.Las redes deben proporcionar servicios predecibles, mensurables y ocasionalmente garantizados. El ancho de banda es la medida de la capacidad de transmisión en la red, es decir la cantidad de bits por segundo, cuando hay mucho tráfico de red puede exceder su disponibilidad, lo que provoca congestión en la red.
Normalmente cuando el volumen de paquetes es mayor a lo que la red puede transmitir suele ponerse en cola o en espera, hasta la disponibilidad de la red para su trasmisión, causando retrasos. 

El secreto para ofrecer calidad es la clasificación. Para crear clasificación de QoS de datos, utilizamos una combinación de características de comunicación y la importancia relativa que se asigna a la aplicación


Algunas de las decisiones prioritarias para una organización pueden ser:

  • Aumento de la prioridad para servicios como la telefonía o la distribución de videos.
  • Disminución de la prioridad para la recuperación de páginas Web o correos electrónicos.
  • Aumento de la prioridad de los datos de control de producción o transacciones comerciales.
  • Disminución de la prioridad o bloqueo de la actividad no deseada, como intercambio de archivos punto a punto o entretenimiento en vivo.



Prestación de seguridad de la red
Existen dos tipos de problemas de seguridad de red
·       Seguridad de  la infraestructura :Incluye al aseguramiento de los dispositivos que se conectan a la red y prevenir el acceso con software no autorizado
·       Seguridad de la información: Se refiere a proteger los paquetes que son trasmitidos por la red y los dispositivos que almacenan información.
Para alcanzar los objetivos de seguridad hay tres requisitos principales


Asegurar la confidencialidad: implementación de un sistema sólido de autenticación de usuarios, el establecimiento de contraseñas que sean difíciles de adivinar y la solicitud a los usuarios de que las cambien con frecuencia. La encriptación de datos con el fin de que solamente el destinatario deseado pueda leerlos también forma parte de la confidencialidad.

Mantener la integridad de la comunicación: se puede asegurar la integridad de los datos mediante la solicitud de validación del emisor así como por medio del uso de mecanismos para validar que el paquete no se modificó durante la transmisión.

Asegurar la disponibilidad: infraestructuras de red totalmente redundantes, con pocos puntos de error únicos, puede reducir el impacto de estas amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario