viernes, 25 de marzo de 2016

Computación en la nube


Cuando hablamos de computación en la nube, nos referimos a servicios, que son otorgados por compañías que haciendo uso de sus recursos informáticos (hardware y software)  proveen del servicio previa contratación.
La PC solo puede hacer uso de un software o explorador web para acceder a la red, mientras que el servicio de computación en la nube se encarga de ejecutar las aplicaciones de red haciendo uso de recursos propios

Esta nueva tendencia global cambia la forma de acceder, almacenar, crear copias de seguridad de los datos en servidores que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.
Es una alternativa a nivel empresarial, debido a que al tener como opción este servicio la empresa no deberá realizar grandes gastos en implementar infraestructura en su área de sistemas
Grandes beneficios de la computación en la nube:

·            Flexibilidad: Se puede acceder a la información desde cualquier parte y en cualquier momento mediante un explorador web
·       Agilidad de implementación: No requiere de infraestructura amplia, ya que el proveedor dispone de equipos dedicados.
·       Menor costo de infraestructura: Al requerir menor infraestructura para la empresa  menos recursos gastados.
·         Nuevo modelos empresariales: Acceso a las aplicaciones y los recursos fácilmente para responder ante nuevas necesidades.


Centro de datos

La computación en la nube es posible gracias a los centros de datos. Un centro de datos es una instalación utilizada para alojar sistemas de computación y componentes relacionados, entre los que se incluyen los siguientes:
Conexiones de comunicaciones de datos redundantes
Servidores virtuales de alta velocidad (en ocasiones, denominados “granjas de servidores” o “clústeres de servidores”)
Sistemas de almacenamiento redundante (generalmente utilizan tecnología SAN)
Fuentes de alimentación redundantes o de respaldo
Controles ambientales (p. ej., aire acondicionado, extinción de incendios)
Dispositivos de seguridad
Los centros de datos modernos utilizan la computación en la nube y la virtualización para administrar de forma eficaz las transacciones de grandes cantidades de datos. La virtualización es la creación de una versión virtual de un elemento, como una plataforma de hardware, un sistema operativo (OS, operating system), un dispositivo de almacenamiento o recursos de red. Mientras que una PC física es un dispositivo independiente y real, una máquina virtual consiste en un conjunto de archivos y programas que se ejecutan en un sistema físico real. A diferencia de la multitarea, que incluye la ejecución de varios programas en el mismo SO, en la virtualización se ejecutan varios SO en forma paralela en una misma CPU. Esto reduce drásticamente los costos administrativos e indirectos.

Por lo general, la creación y el mantenimiento de centros de datos son muy costosos. Por esta razón, solo las grandes organizaciones utilizan centros de datos privados creados para alojar sus datos y proporcionar servicios a los usuarios. Por ejemplo, es posible que un hospital grande posea un centro de datos separado donde se guardan las historias clínicas de los pacientes en formato electrónico. Las organizaciones más pequeñas, que no pueden costear el mantenimiento de un centro propio de datos privado, pueden reducir el costo total de propiedad mediante el alquiler de servicios de servidor y almacenamiento a una organización en la nube con un centro de datos más grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario