domingo, 20 de marzo de 2016

CISCO 1 - Redes convergentes

  Las redes actuales se encuentran en constante evolución para satisfacer la demanda que cada vez se acrecienta más con el pasar de los años. Las primeras redes solo intercambiaban información con base en caracteres en sistemas informáticos conectados. Las redes del teléfono, radio y televisión se mantenían separadas de las redes de datos. Años atrás cada uno de estos servicios necesita una red dedicada independiente para cada uno. Con diferente tecnología y canales para el envío de datos. Redes que no podían comunicarse entre sí.
Con los pasar de los años, y el avance de la tecnología se logró consolidar  los distintos tipos de redes en una sola, conocida como red convergente .Las redes convergentes pueden trasmitir haciendo uso del mismo canal de comunicación y estructura de red, pueden transmitir voz, video, texto y gráficos. Es preciso indicar que en las redes convergentes la infraestructura de red utiliza las mismas reglas, acuerdos y estándares de implementación, para que usado por todos los dispositivos finales: como la laptop, PC, celular, televisor.


Antes:


Red convergente (Ahora): 




Lo que esperamos para el futuro:
Hacer que la red sea convergente es un paso o una primera fase en lograr que la red sea inteligente, la fase siguiente será no solo consolidar los distintos tipos de mensajes que transitan la red sino los dispositivos que generan, transmiten y aseguran los mensajes en los dispositivos de red integrados. Eso quiere decir que los encargados de enrutar los mensajes serán los mismos dispositivos.
Al paso que avanza la tecnología nos espera un mundo donde cada objeto que tengamos a nuestra disposición va pertenecer a una red que permita generar, trasmitir y recibir mensajes. Con una aproximación de 10 000 millones de elementos conectados en todo el mundo -de un total de 1.5 billones -, hay mucho por conectar a través de IdT (Internet del Todo), dando paso no solo a admitir cambios sino a crecer, siempre buscando adaptarse a los requisitos de  seguridad y de servicio de calidad


Lo que esperamos para el futuro: 



La arquitectura de la red que da soporte
Las redes deben soportar las distintas aplicaciones y los servicios, asimismo como funcionar haciendo uso de los distintos cables y dispositivos de la infraestructura. En este contexto, la arquitectura de red se refiere a las tecnologías que dan soporte a la infraestructura y a los servicios, reglas protocolos, que trasladan los mensajes a través de la red.  
A medida que la tecnología en redes evoluciona existen cuatro características básicas que las arquitecturas requieren para cumplir con las expectativas de todos los usuarios:
ü  Tolerancia a fallas

ü  Escalabilidad

ü  Calidad de servicio (Qos)


ü  Seguridad







ccna1-v5

No hay comentarios:

Publicar un comentario